aAl realizar la reflexión estratégica sobre este proyecto en el que nos hemos embarcado, nos planteamos que no sólo era fundamental el aquí y el ahora (los procesos que nosotras íbamos a implementar en Oinarri y cómo los íbamos a llevar a cabo), sino también el allí y el cómo (quién, cómo y en qué condiciones se producen y distribuyen los materiales con los íbamos a trabajar).
Poder realizar nuestros productos con materiales que respetan el medio ambiente y que promueven los derechos y la dignidad de las personas que los elaboran, no sólo es ilusionante y enriquecedor, sino que es una oportunidad única de demostrarnos y demostrar que se puede producir de otra manera, que se puede consumir de otra manera, que se puede vivir de otra manera.
EN CUANTO A LAS TINTAS
Apostamos por el uso de las tintas a base de agua por ser la opción más ecológica. A diferencia de las tintas plastisol, las tintas a base de agua no contienen plásticos, disolventes ni PVC, como su nombre indica están hechas con agua. Una vez aplicada en la prenda se filtra en la tela integrándose directamente y la sensación al tocar la impresión es como si fuera casi parte de la prenda.
RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA
La certificación GOTS es una normativa reconocida de manera internacional, que aboga por un procesamiento textil que no perjudique el medio ambiente y que tenga también conciencia social. Por ello la certificación GOTS no solo se centra en una producción sostenible, sino que también estipula reglas y directrices estrictas para todas las empresas a lo largo de la totalidad de la cadena de valor. Una tela con la etiqueta GOTS se ha producido con responsabilidad social y ecológica.
Para lograr este objetivo, se definen los criterios GOTS ecológicos y sociales que deberán adoptar las empresas. El uso de fibras de agricultura ecológica, la exclusión de sustancias nocivas o tóxicas para el medio ambiente y la introducción de un salario mínimo son solo un pequeño extracto de los criterios obligatorios de la certificación GOTS. Para garantizar el cumplimiento de dichas normas, todas las empresas de la cadena de valor deberán someterse a una inspección anual in situ, llevada a cabo por institutos de pruebas independientes también con certificación GOTS. Se puede encontrar más información detallada en la página oficial de GOTS.
RESPONSABILIDAD ÉTICA
Las personas, importan. Las condiciones en las que trabajan las personas que producen y distribuyen nuestros materiales, importan. En este punto nuestra pregunta fue ¿Cómo garantizar el respeto a sus derechos y su dignidad? La respuesta nos la dio la Fair Wear Foundation, a cuyo estándar hemos unido nuestros productos.
El estándar otorgado por la Fair Wear Foundation se asienta precisamente en garantizar que se han respetado las ocho normas laborales principales derivadas de los convenios de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos. Esto significa que el Código de Prácticas Laborales de Fair Wear Foundation se basa en normas internacionalmente reconocidas que se han establecido mediante negociaciones tripartitas, por las cuales todas las prendas que vistas impregnadas con esta marca habrán sido producidas en pleno respeto de esos derechos: Empleo libre, no discriminación, no al empleo infantil, derecho de asociación y negociación colectiva, derecho a un salario digno, derecho a la jornada laboral digna, derecho a la seguridad y a la salubridad en las condiciones laborales y derecho a una relación contractual laboral.