QUIENES SOMOS

El desarrollo de un programa ocupacional, se realiza desde el año 2005, dentro del marco de los programas creados por la Asociación Hogar Alavés y dirigidos a favorecer la integración social de personas con problemas de salud mental.

El desempleo y la marginación del mundo laboral constituyen una de las desventajas sociales más importantes que suelen sufrir gran parte de las personas con diversidad funcional. La exigencia, la productividad desenfrenada y la competitividad excluyen por definición a gran parte de esta población, la mayoría está desempleada y no realiza ninguna actividad de este tipo y tampoco tiene ninguna expectativa para lograrlo.  La inexistencia o inadecuación de recursos comunitarios de vocación laboral, así como el rechazo social y estigma asociada a las problemáticas psiquiátricas conforman un obstáculo a la contratación laboral en el mercado convencional. El contexto laboral actual marcado por unas tasas elevadas de desempleo incide negativamente en la posibilidad de integración laboral de estas personas.

La integración laboral es un componente  clave para facilitar la autonomía, independencia e integración social de cualquier persona. En el caso de las personas con problemas de salud mental supone, además, una puerta hacia la creación de relaciones y redes sociales así como la integración en un grupo social. A su vez mejora por tanto la satisfacción personal, puede servir como estímulo al desarrollo cognitivo, mejora la calidad de vida y la autonomía personal, y además, organiza el tiempo vital.

Todos estos factores interactúan de un modo complejo y exigen intervenciones diferenciales y específicas dirigidas a modular y disminuir los obstáculos  y problemas existentes y a maximizar las oportunidades de realizar actividades productivas, paso decisivo para avanzar en su integración social y en la mejora de su calidad de vida. En este contexto se creó el Taller Ocupacional Oinarri.

Entendemos Oinarri como:

  • Un espacio que nace desde la vocación ocupacional pero con capacidad de preparar a las personas para dar el salto al mundo laboral. Entendemos que la ocupación y la organización del día a día contribuyen positivamente en la vida de las personas, y este es nuestro punto de partida. Desde ahí empezamos a construir.
  • No percibimos la meta del empleo como la cumbre de los procesos de recuperación, lo contemplamos como un posible camino a recorrer. No es el empleo lo que dota de sentido a una vida sino los diversos procesos, caminos y ocupaciones que decide cada persona.
  • Un proyecto donde las personas son quienes deciden su compromiso acorde a las diversas situaciones personales. Compromisos flexibles y consensuados.
  • Un lugar que posibilita y fomenta la interrelación entre personas, siendo la ayuda mutua uno de los pilares más importantes. El individualismo predominante de nuestra sociedad nos quiere aisladas y competitivas, en Oinarri primamos la colaboración y el bienestar colectivo como manera de hacer y como fórmula para el bienestar.
  • Un lugar de empoderamiento donde se estimula el autocontrol, el manejo de uno mismo y la autodeterminación.
  • Lugar donde tienen cabida personas diferentes, con capacidades diversas.
  • Lugar donde generar herramientas personales que contribuyan en el desarrollo personal y ayuden a la hora de afrontar retos futuros.
  • Un espacio para la comunicación e interrelación entre iguales.